Se defiende en el volante

AutorIsaac Flores

Para escapar de una emboscada, al experto de manejo táctico Patricio Ortiz-Monasterio le basta con tener un volante a la mano.

Formado desde su infancia en competencias de karting, Ortiz-Monasterio decidió especializarse en manejo evasivo cuando tenía 24 años. De las pistas de carreras, pasó a capacitar guardaespaldas y consultores de seguridad.

"Estaba familiarizado con esas cosas básicas como la técnica para frenar y cómo vas a sentir los pesos del vehículo y cómo los vas a mover: ya tenía todas las bases", explicó el piloto.

Han pasado 10 años desde que tomó esa decisión. Ahora, cuenta con conocimientos sobre prevención de delitos y de protección de ejecutivos, además de que es cofundador de la escuela AS3 Driver Training, donde imparte cursos sobre el uso del vehículo como medio de protección.

"En una situación de riesgo, como lo es una emboscada, la única arma que tiene un escolta para salirse del problema es el vehículo, por lo que la preservación del auto es la preservación de uno mismo: si el vehículo se detiene, ya perdiste", detalló.

Los cursos de manejo táctico incluyen maniobras en la pista para que los asistentes sean capaces de conducir en reversa, evadir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR