Defiende TV Azteca su derecho al amparo

AutorCarla Martínez

TV Azteca tiene el derecho constitucional de interponer amparos contra el proceso de licitación de TV abierta digital que prepara la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y no viola las obligaciones pactadas con la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.

"No renunciaríamos a ese derecho (de interponer amparos), no choca con las condiciones, está salvado de manera expresa, precisamente porque es un derecho constitucional, y simple y sencillamente no hemos renunciado a nuestro derecho y no lo haríamos; en nosotros está no ejercerlo", explicó Ruíz Vega.

Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas, acordaron con la CFC una obligación en la que ninguna de las dos empresas se interpondrían al proceso de licitación de TV abierta, y a cambio el regulador les otorgó la posibilidad de concentrarse en Iusacell.

Entrevistado durante la 54 Semana de la Radio y la Televisión, Ruiz Vega advirtió que la autoridad no puede impedir que sus gobernados ejerzan un derecho constitucional.

"Es un derecho constitucional que nos asiste (ejercer el derecho de amparo), porque creo que en el momento en que las autoridades nos regañen a los gobernados por ejercer nuestros derechos, estamos mal", subrayó el directivo de la empresa.

Actualmente, TV Azteca cuenta con un juicio de nulidad contra el proceso de licitación de TV abierta, recordó Ruíz Vega.

"El juicio de nulidad está siguiendo su trámite normal, es un trámite distinto (a un amparo), es un medio ordinario de defensa no es una controversia judicial, lo que estamos solicitando en estos juicios de nulidad son algunas suertes de aclaraciones", explicó.

Entre las aclaraciones solicitadas está la forma en que la Cofetel medirá el porcentaje de penetración para lograr la migración hacia la TV digital, mencionó Ruíz Vega.

Respecto a las resoluciones de la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR