Defiende Trump íconos esclavistas

AutorEileen Sullivan

THE NYT NEWS SERVICE

WASHINGTON.- Bajo una lluvia de críticas por defender a grupos de activistas racistas, Donald Trump tuiteó ayer que hay algo que lo inquieta: la remoción de monumentos de héroes esclavistas.

Con el mensaje, el Presidente estadounidense hizo resonar una consigna popular entre los grupos de supremacistas blancos.

"Es triste ver que la historia y la cultura de nuestro gran país está siendo destrozada con la remoción de nuestras bellas estatuas y monumentos", escribió.

"No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson... ¿Quién sigue? ¿Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!", agregó en referencia a los primeros presidentes estadounidenses y considerados padres fundadores de ese país.

Hay varios funcionarios de diferentes estados que han pedido que los monumentos públicos de la Confederación, bando que defendió la esclavitud durante la Guerra Secesionista, sean retirados.

En Baltimore, por ejemplo, fueron removidos el miércoles durante la madrugada y en abril pasado Nueva Orleans tumbó una estatua del General confederado Robert Lee que estaba en una rotonda.

Los planes para quitar un monumento de este último en Charlottesville fueron causa de protesta por grupos supremacistas blancos; su marcha derivó en violencia que terminó con una muerta el sábado pasado.

Tras ello, Trump no condenó a los neonazis que participaron cuando hizo declaraciones respecto al caso, lo que desató críticas de que estaba apoyando implícitamente a los grupos racistas.

Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR