Defiende Senado la Ley Indígena

El Senado defendió la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena y rechazó las descalificaciones del EZLN que responsabilizan al Poder Legislativo de la continuidad de la guerra.

"El Senado de la República exhorta a los mexicanos a valorar y a ponderar la magnitud y significado de la reforma constitucional, traducida en una ley de derechos y cultura indígenas que reconoce y asume el papel histórico, pasado y sobre todo el futuro de los pueblos indígenas y también reconoce las virtudes de la pluralidad democrática de la nación y, acredita finalmente el quehacer soberano sobre todo responsable del Poder Legislativo", afirmó Enrique Jackson, en su calidad de presidente de la Cámara alta.

En tanto el coordinador de la fracción del PAN, Diego Fernández de Cevallos aseguró que el Congreso hizo un trabajo responsable y no al gusto de un guerrillero. "No creo que haya un país en la tierra que reforme su Constitución a gusto pleno, exacto, puntual de un guerrillero, ningún país en la tierra. Hemos hecho un trabajo cuidadoso, responsable, plural, de buena fe, de cara a la nación, hemos hecho muchas aportaciones que sin duda mejoran la iniciativa que recibimos; pero ahí a que se haga lo que dice Marcos, o hay guerra, hay una distancia muy grande", indicó.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Jesús Ortega hizo una defensa del voto de su fracción y aseguró que la reforma respeta en esencia los Acuerdos de San Andrés, el convenio 169 de la OIT, el contenido de la Cocopa.

Dulce María Sauri, presidenta nacional del PRI calificó de "inadmisible" que el EZLN culpe al Congreso sino se alcanza la paz, porque el Legislativo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR