Defiende Sedesol asignaciones de la Cruzada

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que la selección de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre se basó en criterios de mayor "pobreza extrema" y "carencia por acceso a la alimentación".

Grupo REFORMA publicó ayer que este programa no considera a municipios en extrema pobreza, pero sí a algunos que serán de los más peleados en las elecciones que se realizarán en julio en 14 Estados, pues concentran la mayor población, las zonas industriales y comerciales y tienen la mejor calidad de vida promedio.

Tal es el caso de Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tijuana 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema y está contemplado en la Cruzada, mientras que en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento de sus habitantes están en pobreza extrema y no aparece en la lista.

Sin hacer mención en que la mitad de los municipios contemplados en el plan antipobreza tendrán elecciones este año, la Sedesol indicó que los indicadores surgieron de la información que les aportó el Coneval.

"La Secretaría considera oportuno reiterar que los criterios utilizados se basan en los indicadores del Coneval y atienden exclusivamente a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria", indicó la dependencia en un pronunciamiento.

"La selección de 400 municipios, donde habita poco más de la mitad de la población objetivo (7.4 millones de personas en pobreza extrema), tiene sólo el propósito de orientar la programación de las primeras acciones, considerando su impacto".

Agregó que ninguno de los 2 mil 456 municipios del País quedará fuera de la Cruzada, pero que en su primera fase entrarán 400, aunque no aclara cuándo arrancarán las siguientes etapas.

Acusan fin electorero

Senadores del PAN y PRD advirtieron ayer el riesgo de que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea utilizada con fines electorales, y exigieron al Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR