Defiende Sedena dispositivos

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó la utilidad de los equipos de detección molecular GT-200 para la detección de drogas y armas, principalmente en los puestos de control militar, aduanas y recintos portuarios.

El Gobierno británico notificó a México que el dispositivo para combatir el trasiego de enervantes y explosivos podría ser ineficaz, de acuerdo con un reporte del diario New York Times y la BBC.

Fuentes militares indicaron que si bien el GT-200 no es la base de los decomisos, si es una herramienta útil para detectar objetos ilegales sin ser intrusivo.

"Contamos en los puestos de control militar, por ejemplo, con un cuestionario inteligente donde se puede notar el nerviosismo del automovilista y detectar que algo anda mal. También somos apoyados por los perros entrenados. El GT-200 es una herramienta más, no es todo lo que usamos", dijo un mando militar consultado.

El equipo, de acuerdo con la Sedena, fue desarrollado en Inglaterra por la empresa Global Technical LTD para detectar drogas, explosivos, armas, cartuchos, cadáveres y sustancias ingeridas por seres humanos u ocultas en el interior de los cuerpos.

"Funciona a través de resonancia molecular de las sustancias, usa energía del cuerpo humano, no requiere de baterías, se puede operar a pie en vehículos, aeronaves y embarcaciones dando la flexibilidad de ser empleado como herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR