Defiende Salud estudio de río

AutorCielo Mejía

Para el Comité Universitario de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la UdeG, el estudio que realizó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre la afectación del Río Santiago en El Salto y Juanacatlán no es válido, situación que sorprendió a la dependencia.

De acuerdo con un desplegado, el comité concluyó que la metodología de encuestas que utilizó la SSJ no es adecuada para determinar si las aguas del río enferman o no a la población.

La dependencia estatal defendió nuevamente su estudio y lamentó que los investigadores universitarios no los hayan invitado a sesionar sobre el tema.

"Creo que los que tenemos la información somos nosotros y con mucho gusto hubiéramos acudido con ellos a poder sesionar", señaló José Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la SSJ.

El estudio de morbilidad -que concluye que el Río Santiago no representa un riesgo adicional a la salud- podría incluso servir como base para futuros trabajos analíticos, aseguró el funcionario.

Márquez Amezcua, además, defendió los datos de la investigación, los cuales se tomaron del sistema de vigilancia epidemiológica y certificados de defunción.

La SSJ pedirá una copia de las conclusiones a las que llegó el comité universitario, para revisar desde qué punto de vista se hizo el análisis del estudio de morbilidad.

Con base en esta revisión, la SSJ decidirá si hace o no otra investigación al respecto.

A nombre del Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, Márquez Amezcua consideró que en el tema de la contaminación del Río Santiago no hay un trasfondo político por parte del comité de la UdeG, sino que los expertos universitarios sólo dieron su opinión.

En caso de que se decrete desastre ecológico en el río, la SSJ trabajará en evitar daños a la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR