Defiende Presidente a gremio polémico

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), luego de recibir denuncias sobre bajos pagos a transportistas que laboran en la obra del Tren Maya, a quienes también han obligado a comprar combustible presuntamente robado.

Durante la mañanera, se expusieron ante el Mandatario quejas de trabajadores que cuestionan el contrato colectivo firmado entre CATEM y la empresa ICA.

Al ser cuestionado sobre el tema, se preguntó al Mandatario si era dueño o tenía alguna relación con esa central obrera, encabezada por el polémico senador suplente de Morena, Pedro Haces.

López Obrador respondió que se debe transparentar los términos del contrato.

"Mi opinión es que ICA, la empresa, el sindicato, CATEM, den a conocer las condiciones en que se llevó a cabo el contrato y que todos los camioneros lo sepan. Lo cierto es que hay mucho trabajo para todos los que tienen camiones de volteo en esa región, en todo el sureste, no alcanzan los camiones", dijo.

"Y hay que ver nada más lo de la tarifa, pero eso es un asunto de las empresas y del sindicato.

"Y, desde luego, yo no tengo sindicatos, o sea, me echan la culpa de todo, hasta si se hacen algunas cosas me echan la culpa a mí ¿no?".

Otra denuncia planteada refiere que los camioneros son presuntamente obligados a comprar el combustible a la CATEM, que también lleva a las zonas de obra pipas llenas de hidrocarburo, pero de dudosa procedencia.

Al respecto, López Obrador dijo que esta irregulatidad será revisada, pero consideró que la CATEM no es la única central obrera que ha sido cuestionada por sus manejos internos.

"¿Huachicol? Sí, hay que verlo, hay que verlo. Aquí, cuando se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, todo era puro huachicol lo que usaban, pero eso ya se terminó.

"Y también mencionas mucho CATEM, a ver, pero no sólo es CATEM, es la CTM, es la CROC, todas las organizaciones sindicales se portan bien", mencionó, con una sonrisa en el rostro.

El Presidente negó que exista simulación de obra por parte de las empresas o de la propia CATEM, ya que él mismo ha supervisado, de manera personal, por tierra y en sobrevuelos, los avances de los trabajos.

Desde marzo pasado, la CATEM tomó el control del tramo 1 del Tren Maya, a través del Sindicato Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR