Defiende Pinochet inocencia

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet se declaró "inocente" ante el juez Juan Guzmán, quien lo interrogó ayer por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de 19 chilenos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el pacto de coordinación represiva entre las dictaduras militares sudamericanas de los años 70 y 80.

A un mes de que la Justicia chilena le quitara la inmunidad de que gozaba como ex Jefe de Estado, Pinochet prestó declaración preparatoria en su residencia del barrio La Dehesa, en Santiago de Chile, trámite previo a la realización de exámenes médicos y a que Guzmán decida si dicta una orden de procesamiento en su contra.

Fuentes cercanas a Pinochet informaron a la agencia de noticias española EFE que el ex general chileno se proclamó "inocente" de los cargos que se le imputan, y argumentó que "él no podía preocuparse de cosas chicas porque era Presidente de la República" entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Pinochet, de 88 años, estuvo acompañado por su hija Jacqueline y por su abogado Gustavo Collado, quien señaló que el ex dictador respondió con "dignidad de soldado", aunque luego debió recibir atención médica a causa del cansancio.

Por su parte, el juez Guzmán dijo a la prensa local que se sentía "conforme" con los resultados del trámite judicial, a pesar de que éste tuvo una duración no mayor de 30 minutos y sólo hizo seis preguntas de las 14 que tenía preparadas, debido a las dificultades de Pinochet para responder.

"(La declaración de Pinochet) duró aproximadamente entre 20 minutos y media hora. Lo noté bastante cansado, con la cara bastante congestionada en relación a la vez pasada que estuve con él, y las preguntas las contestó directamente", dijo Guzmán a la emisora chilena Cooperativa.

El encuentro anterior entre Guzmán y Pinochet tuvo lugar en enero de 2001, en el marco de las investigaciones por la "Caravana de la muerte", una serie de asesinatos por los cuales Pinochet fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR