Defiende Pemex negocio sindical

AutorVíctor Fuentes

Pemex ha hecho todo lo posible por no cumplir una orden de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para eliminar el monopolio que tiene el sindicato petrolero en el transporte de gasolina y diesel.

A más de año y medio de que la Comisión dictara su orden para cesar esta práctica, la Suprema Corte de Justicia resolverá hoy si atrae la revisión final del caso.

Documentos del litigio judicial indican que, en 2014, Pemex Refinación propuso un plan de tres años para implementar la orden de eliminar la práctica monopólica, misma que fue dictada en agosto de 2013 e incluyó multas por 653 millones de pesos.

El llamado "esquema de cumplimiento" fue rechazado por la CFC y duramente criticado por Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

"Me parece que este asunto no amerita mayor discusión. La resolución de la Comisión es ejecutiva. Se fijó a Pemex un plazo para cumplir, no para presentar un esquema de cumplimiento sujeto a aprobación que Pemex fija de manera unilateral, cuando es la parte compelida a cesar la práctica monopólica", afirmó el Magistrado Patricio González-Loyola en sesión pública del pasado 12 de marzo.

El tribunal negó ese día un amparo a la petrolera contra una de las multas que le ha impuesto la CFC por no cumplir la orden. La empresa no cuenta con una suspensión judicial para evitar dicho cumplimiento.

El caso es de tal importancia para el Gobierno, que, el pasado 9 de diciembre, el entonces titular de la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR