Defiende 'Partenón' la familia Durazo

AutorSergio Flores

ZIHUATANEJO / Guerrero

"El Partenón", la residencia de playa que fuera asegurada por la PGR en 1984 y luego expropiada por el Gobierno estatal en 1989, permanece oficialmente a nombre de Silvia Garza Sáenz, ahora viuda de Arturo "El Negro" Durazo Moreno, ex jefe de la Policía del Distrito Federal, según reveló Gonzalo Castro Reyes, secretario general del Ayuntamiento de Zihuatanejo, quien advirtió que los Durazo pretenden adjudicarse esa mansión, desocupada desde hace casi 20 años.

"Alguien debió haber pagado el impuesto predial de 'El Partenón'; el propietario, poseedor o legítimo tenedor del inmueble, en su momento, debió haberlo pagado y deben pagarlo actualmente, y la deuda asciende ya a un millón 700 mil pesos que no han sido liquidados en cuanto al impuesto catastral, por lo que el ayuntamiento está en posibilidades de asegurar el inmueble", explicó.

El 28 de agosto de 1989, "El Partenón" fue expropiado por el Gobierno del estado con el fin de darle utilidad pública, un beneficio a la actividad turística de Zihuatanejo y convertir esa mansión, construida con mano de obra de policías del Distrito Federal, en un sitio turístico.

Sin embargo, ni el entonces Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, ni el siguiente, Rubén Figueroa Alcocer, ni Angel Aguirre Rivero, ni el actual, René Juárez Cisneros, le dieron la utilidad pública reglamentada, ni siquiera pagaron el impuesto predial del inmueble.

"Ese inmueble no está exento del predial porque no está destinado ni al uso común ni a un servicio público, que son los únicos casos de excepción de un impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR