Defiende Oxchuc elección de usos y costumbres en tribunal

Óscar Gutiérrez, Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ?que les negó el derecho? de elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres.

Dicha comisión representa a 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera de ese municipio de los Altos de Chiapas.

De acuerdo con el abogado Gabriel Méndez López, la impugnación fue interpuesta el miércoles en la Sala Superior del TEPJF de la Ciudad de México. Aclaró que no acudieron a la Sala Regional del TEPJF de Xalapa, Veracruz, porque el recurso es ?un asunto de trascendencia como son los derechos indígenas? y optaron por la figura jurídica del per saltum, es decir, acudir al tribunal competente saltando una instancia jurisdiccional.

En febrero pasado, recordó el asesor jurídico, con el argumento de que no se tenían condiciones de seguridad en el municipio el órgano electoral rechazó por mayoría la solicitud para que Oxchuc eligiera a sus autoridades por la práctica de usos y costumbres, al margen del sistema de partidos políticos.

La impugnación fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR