Defiende ministra freno a 'apagón'

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La suspensión del decreto Presidencial para adelantar la transición a la televisión digital no causará daños a la sociedad ni afectará la economía ni la seguridad nacionales, afirmó la ministra Olga Sánchez Cordero.

La Suprema Corte de Justicia frenó el miércoles la entrada en vigor de esas medidas, ante controversias promovidas por las dos cámaras del Congreso.

Sánchez Cordero consideró que con la suspensión no se afecta ni a las empresas del sector ni a los televidentes, y que la medida es válida para mantener las cosas en el estado en que se encuentran mientras la Corte resuelve sobre la legalidad del decreto, publicado el 2 de septiembre por el Presidente Felipe Calderón.

"No se trastocan las condiciones actuales en que vienen operando tanto los concesionarios como los permisionarios de los medios de comunicación a que se refiere el decreto impugnado, por lo que no existe impacto en esos rubros.

"La salvaguarda del interés social está garantizada en la medida que podrá seguir teniendo acceso a las señales que emitan los concesionarios y permisionarios de televisión, en la modalidad analógica, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo de la presente controversia constitucional", dice la resolución de la ministra.

El decreto de Calderón pretende adelantar a 2015 el llamado "apagón analógico", y para ello, dictó órdenes expresas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

El punto técnico clave para la suspensión, sin embargo, fue el criterio de la ministra en el sentido de que el decreto no es una norma general -como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR