¿Quién defiende a los militares?

AutorAbel Barajas

La defensa de los cuatro militares presos en el caso Iguala está a cargo de un despacho de abogados que este año estuvo implicado en el escándalo de la supuesta extorsión de Julio Scherer Ibarra, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, a Juan Collado.

El tema cobra relevancia, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que detrás de las acusaciones en contra de un grupo más amplio de militares vinculados al caso Ayotzinapa hay intereses por "reventar" la indagatoria y "provocar" una rebelión dentro del Ejército.

"Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5; claro, de alto grado, los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados", señaló el Mandatario el pasado jueves.

Esta revelación mostró una fractura al interior del gabinete sobre el rumbo que ha tomado la indagatoria, por un lado la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, y la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero; y por otro, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien trabajó en conjunto con el ahora ex Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

El General José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería, así como sus subordinados el Capitán José Martínez; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita y el soldado de Primera de Infantería Eduardo Mota están presos en el Campo Militar Número 1.

Los abogados que han aparecido públicamente como sus defensores son Alejandro Robledo Carretero y César González Hernández.

En el caso judicial que presentó la FGR contra los allegados a Scherer, González Hernández fue uno de los imputados y su defensor en la audiencia inicial fue precisamente Robledo Carretero.

Junto con Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, González fue imputado de los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado.

Collado acusó que fue extorsionado a través de los mencionados, pues en nombre del ex consejero le condicionaron su salida de la cárcel a cambio de que vendiera Caja Libertad al empresario Julio Villarreal, un amigo de muchos años de Scherer.

El denunciante especificó que en febrero de 2020 pagó un cheque de 1.5 millones de dólares a Isaac Pérez en Madrid y 10 millones de pesos en efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR