Defiende McCaffrey el Plan Colombia

WASHINGTON (AP).- Barry McCaffrey, haciendo un recuento de sus cinco años como director de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, defendió la política antinarcóticos del Gobierno estadounidense y en particular la ayuda para erradicar los cultivos de coca en Colombia.

En una entrevista, poco antes de dejar el cargo, McCaffrey, de 58 años, destacó que la guerra contra las drogas debe librarse en dos frentes: en casa, con tratamiento y educación, y en el extranjero, con programas de erradicación e incautación.

En Estados Unidos, "el consumo casual de cocaína se redujo 70 por ciento en una década, el consumo de droga en general bajó 50 por ciento y los crímenes relacionados con las drogas 50 por ciento", destacó el general, cuyo momento más difícil quizá fue la destitución en 1997 del nuevo jefe antidrogas mexicano, al que había encomiado.

Pero probablemente el aspecto más controversial del período de McCaffrey ha sido su apoyo a un significativo incremento de la ayuda estadounidense a los esfuerzos antidrogas de Colombia, principal productor y distribuidor mundial de cocaína.

Gran parte del paquete de asistencia estadounidense por mil 300 millones de dólares será destinado al Ejército colombiano, al que algunos críticos denuncian que es culpable de violaciones de derechos humanos.

Pero McCaffrey tiene una respuesta: sólo esperen. Cuando Colombia reciba las aeronaves fumigadoras estadounidenses el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR