Defiende al mariachi

AutorDaniel Garibay

Su historia con la música se remonta antes del lanzamiento de Río Roma.

José Luis y Raúl Roma iniciaron, en su natal Tulancingo, Hidalgo, interpretando canciones rancheras, por eso, cada que tienen la oportunidad de cantar al lado de un mariachi, como sucederá el 29 de octubre en el Auditorio Telmex, no dejan de hacerlo.

"Empezamos cantando mariachi, Raúl un poquito más, yo era un poco más baladista pero también me gustaba muchísimo; sobre todo los primeros discos de Alejandro Fernández, obviamente Vicente y Javier Solís estuvieron presentes en toda nuestra infancia", platica José Luis Roma.

"Es importante para nosotros que un día vamos a hacer un disco de mariachi, pero muy cuidado. Será un disco con todo el respeto que se merece el género y lo que significa para México. Queremos que salga en el momento perfecto y con las canciones correctas".

Ante la ausencia de espacios para la música mexicana, los intérpretes de "Contigo" buscan la manera de impulsar al género vernáculo.

"No nos gusta que no haya lugares dónde se toque al mariachi, porque sí hay exponentes pero no hay dónde impulsar a nuevas generaciones. La cultura quizás no se ha perdido. Ya no hay tantos espacios dónde exponerla; te pones a pensar cuándo escuchas mariachi y sólo cuando acudes a eventos especiales o en ciertas estaciones".

"Aquí en Jalisco obviamente es donde debería de haber mayor exposición y es triste que no haya esos espacios, por eso nos preocupamos, algún día, cuando nos sintamos seguros, lo haremos. Ya tengo las rolas, pero para cantar mariachi también hay que tener cierta carrera y también cierto grosor en la voz, que te lo da la edad".

¡VIENE CON YAHIR!

La próxima semana Río Roma tendrá en su show en suelo tapatío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR