Defiende maíz y chinampa

AutorEvlyn Cervantes

Amalia Salas llegó al Monumento a la Madre con su traje típico de Xochimilco para exigir que no le quiten su chinampa, igual como hace más de 20 años cuando la despojaron de un terreno donde sembraba el grano.

"En el Gobierno de Salinas de Gortari me quitaron el ejido donde yo sembraba maíz y ando luchando ahorita por que no me quiten la chinampa", dice la mujer de la tercera edad que participó ayer junto con alrededor de 300 personas en la celebración del Día Nacional del Maíz.

La siembra del maíz, cuenta, ha sido el sustento económico para toda su familia y siempre bajo técnicas tradicionales de cultivo, como en las chinampas, balsa con tierra donde se siembra el grano.

Por ello, rechazó que empresas transnacionales tengan facilidades del Gobierno mexicano para apoderarse de las tierras de campesinos y cultivar maíz genéticamente modificado.

"Las chinampas de Xochimilco las hicieron manos sagradas con varas, con palos. Ahora que los jóvenes se fueron a estudiar y los abuelos murieron, saben que hay chinampas y fueron autoridades a ver quién tiene recibos de esas chinampas, pero no hay porque nuestros abuelos las hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR