Defiende ley a la cultura oaxaqueña

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El Congreso del estado dio a conocer ayer un proyecto de ley que contempla proteger los monumentos históricos de la entidad de las empresas que "atenten" contra el pasado histórico de los oaxaqueños y su cultura "arquitectónica, visual o sentimental".

El borrador de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca -del que REFORMA tiene una copia- se enmarca en un proceso legislativo acelerado por la lucha anti McDonald's encabezada por el pintor Francisco Toledo.

La instalación de un McDonald's en los portales del centro histórico de Oaxaca, que ha generado el rechazo de un amplio sector de la ciudadanía, quedaría de ser aprobada esta ley a criterio de un órgano estatal que no aceptaría "atentados" contra la cultura local.

Dicha ley implica que la regulación sobre el uso de los bienes históricos ya no sea atribución exclusiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los ayuntamientos, sino que sea regulada por un órgano estatal.

En el caso de McDonald's, el municipio de la ciudad de Oaxaca es quien hasta ahora tenía las atribuciones legales para otorgar la licencia, una vez que el INAH dio su autorización y el Presidente Municipal Gabino Cué se negó a pronunciarse al respecto.

El borrador de la ley fue entregado ayer por la tarde a Toledo por el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Juan Díaz Pimentel, a fin de que el artista proponga adiciones o comentarios sobre su contenido.

El documento emitido por la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social del Congreso estatal define como "monumentos" todos los inmuebles protegidos a nivel federal y los que tengan valor histórico y cultural.

El artículo 18 establece que "no podrá destinarse ningún inmueble considerado dentro de lo establecido por esta Ley al uso de negocios, empresas o giros comerciales que por su origen o naturaleza atente en contra del pasado histórico de los oaxaqueños, de su historia presente, su lenguaje, su idiosincrasia o de la cultura arquitectónica, visual o sentimental de los mismos".

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR