Defiende Krauze lucha democrática

AutorAlbinson Linares

Especial

CARACAS.- Anoche, los espacios del Centro Cultural Chacao, de la Ciudad de Caracas, fueron el escenario escogido para la presentación de "El Poder y el Delirio", el más reciente libro del historiador mexicano Enrique Krauze.

Tomando como punto de partida el género de "historia del presente", el trabajo aporta a la bibliografía dedicada al análisis de la figura del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

El autor estuvo acompañado de destacadas figuras del mundo intelectual y político venezolano, como los historiadores Germán Carrera Damas y Manuel Caballero, y los dirigentes políticos Teodoro Petkoff, Américo Martín y Emilio Graterón.

Visiblemente emocionado, el escritor mexicano afirmó a la audiencia, compuesta mayormente por intelectuales, escritores, periodistas y estudiantes, que había escrito este libro para ellos, puesto que el proceso venezolano encarnaba "la aparición, una vez más, de la sombra del caudillo, que tanto daño ha hecho al desarrollo cívico, político y moral de nuestros países".

También explicó que lo guiaba el deseo de seguir luchando por la democracia, "porque, en este mundo global, una batalla por Venezuela, también lo es por México", además de referirse al intenso proceso de investigación, que se fue extendiendo hasta producir el volumen presentado ayer, que sobrepasa las 300 páginas.

"Toda la historia venezolana me hablaba: el trasfondo tiránico, la violencia y la propensión a la guerra civil, ambas mucho más marcadas que en México. Aquí hay algo de pasión y de lucha fratricida mucho más dramática", expresó el ensayista.

Los aciertos de este libro que se ocupa de la vida y el proyecto político liderado por Chávez fueron destacados por el dirigente político Américo Martín y por el historiador Germán Carrera Damas, quienes intervinieron como oradores.

Carrera Damas aseveró que en Venezuela "está en marcha la demolición de la república para establecer un Estado calcado del doloroso modelo cubano". Por eso, añadió, "esta obra se inscribe en el orden de los venezolanos que luchamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR