Defiende IP doble remolque y culpa a choferes por choques

Tasneen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Organismos y cámaras empresariales del país defendieron el uso de dobles remolques en carreteras, bajo el argumento de que éstos estuvieron implicados en apenas 2.7% de accidentes en vías federales ocurridos en 2014.

Con base en datos del Anuario Estadístico de Accidentes Federales en Carreteras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), 78% del total de accidentes en carreteras federales son provocados por causas relacionadas con el conductor, siendo 55% de los casos el exceso de velocidad el principal motivo, esgrimieron en un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como a las cámaras de Senadores y de Diputados, y a la opinión pública.

El pronunciamiento se da en medio de la polémica por los accidentes que provocan este tipo de camiones y la intención de retirarlos de las carreteras.

El pasado 27 de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de prohibir la circulación de los camiones doble remolque, así como limitar de 66 a 40 toneladas el peso bruto de esas cargas.

En la carta de los empresarios, precisaron que de los 28 mil 330 vehículos implicados en accidentes en carreteras federales en 2014, ?únicamente en 2.7% de los casos estuvieron involucrados los camiones del tipo doble remolque?.

Agregaron que 35% del total de la carga que se mueve en el país es transportada por carretera a través de camiones de doble remolque. En este tipo de transporte se mueven mercancías de sectores de alto impacto social y que, señalan, generan empleos.

Los empresarios ?aglutinados en el Consejo Coordinador...

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