Defiende industria bebidas

AutorMonserrat Bosque

Desde ayer, la cadena productiva de refrescos -desde cañeros, industriales, embotelladores y comercializadores- mantendrá reuniones con legisladores y autoridades federales para discutir la posible aplicación de un impuesto especial a bebidas saborizadas.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), aseguró que han tenido importantes avances en el diálogo con autoridades, por lo que esperan una negociación favorable para todas las partes.

"Definitivamente hemos visto una respuesta muy positiva tanto de los legisladores como de otros representantes del Gobierno federal, han sido muy atentos al escucharnos y han tomado en cuenta nuestras opiniones; mantenemos una fuerte esperanza de que el tema se resolverá", dijo el industrial.

Indicó que desde ayer, hoy y los próximos días tienen previstas reuniones con diferentes funcionarios, tanto de Secretaría de Hacienda, como con legisladores de ambas cámaras.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), destacó que productores como industriales azucareros ya trabajan en diversas propuestas o alternativas a este impuesto que, en su opinión, "sataniza" al azúcar como el alimento responsable de la obesidad.

"Estamos dialogando y trabajando en las propuestas, por lo pronto se ha hablado de alternativas como gravar todo tipo de bebidas saborizadas y no sólo a aquellas con azúcar, con el fin de que no se señale a este producto, se cumpla con la parte recaudatoria y se fomenten mejores hábitos de consumo, pero aún no es una propuesta definitiva", explicó.

Reiteró que si bien los cañeros no están propiamente en contra de un impuesto que busque incrementar la recaudación, sí les preocupa que se dañe la imagen de un producto que no es el responsable directo de los problemas en la salud.

El pasado 25 de septiembre, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) presentó los argumentos contra un impuesto al refresco por considerar que no contribuye a resolver el problema de la obesidad.

"Como ejemplo de la ineficiencia de este tipo de impuestos, se presentaron los casos de Dinamarca, que está derogando gradualmente el impuesto a las bebidas azucaradas, y el estado de Maine, en la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR