Defiende IFAI litigio de Fox

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, defendió ayer la decisión del Ejecutivo federal de no ratificar en su puesto al consejero Horacio Aguilar Álvarez.

La ratificación o no de los consejeros del Instituto, de acuerdo con Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aseguró, corresponde al Presidente de la República.

"Lo que dice la ley es lo que tiene que suceder, si queremos reformar la ley reformémosla "Por lo pronto, lo que dice la ley a mi juicio es que el Presidente tiene esa atribución y me temo que lo que tenemos que hacer es aplicar irrestrictamente la ley", enfatizó Alonso Lujambio.

Aguilar Álvarez inició un juicio de amparo a inicios de septiembre luego de que el Presidente de la República, Vicente Fox, decidiera no ratificarlo en su puesto, con el argumento de que no existió transparencia en los criterios que utilizó para no ratificarlo.

El Comisionado sigue desempeñando sus funciones en virtud de que el Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sergio Urzúa, le concedió una suspensión definitiva el 19 de septiembre pasado.

Lujambio explicó que el artículo quinto transitorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, señala el período que deben de durar los comisionados y la facultad del Presidente para determinar ésto.

"Me parece que es importante que haya certeza jurídica y que el Instituto tenga certeza respecto del modo en que se integra su pleno", indicó.

En el caso de Aguilar Álvarez, al igual que el de María Marván Laborde, la anterior presidenta del IFAI, su encargo era por cuatro años y podían ser ratificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR