Defiende el IFAI apertura en DH

AutorRolando Herrera y Claudia Guerrero

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que no invade las competencias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al ordenar la apertura de información en caso en los que existan indicios de violaciones graves a los derechos fundamentales.

"El IFAI no aspira en forma alguna a abrogarse facultades que no le corresponden, ni a invadir atribuciones de otras autoridades especializadas, sino simplemente no limitar su función como órgano garante de la transparencia y el acceso a la información", indicó Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto.

Al participar en las Audiencias Pública sobre la Ley General de Transparencia que se realizan en el Senado, la funcionaria dijo que en esos casos el Instituto se limita a determinar si se brinda la información y nunca a establecer quiénes son los responsables y si éstos cometieron delitos de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos.

"Es decir, el actuar del IFAI, atendiendo precedentes nacionales, pero también internacionales, se ceñirá a establecer si la violación es reservada con base en un estudio minucioso que implique la valoración de elementos cuantitativos y cualitativos determinados, en atención a la trascendencia social de los hechos, que permita concluir, prima facie, que haciendo esta ponderación en casos específicos y haciendo la revisión caso por caso, se trata de violaciones graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR