Defiende ex zar operativo de EU

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

Washington.- El General Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, defendió la operación Casablanca, declarada como ilegal por un tribunal federal mexicano, aunque afirmó que ni él ni la ex Procuradora Janet Reno estaban informados de las acciones.

"La operación estuvo bien. Cualquier acción contra organizaciones criminales de la droga es buena. Pero era nuestra intención trabajar en cooperación con las autoridades mexicanas, que en este caso no fueron informadas.

"Yo no digo que la operación Casablanca fuera mala. Digo que ni (la Procuradora General de Justicia, Janet) Reno ni yo fuimos informados. Fue una operación del (Departamento del) Tesoro. Ese fue el problema. La operación estuvo bien, pero ni México, ni la Procuradora General de Estados Unidos, ni el zar antidrogas fuimos informados", destacó en entrevista.

El jueves pasado, REFORMA dio a conocer que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró ilegal la operación Casablanca, presentada en 1998 por el Gobierno de Estados Unidos como el golpe más duro de su historia contra el lavado de dinero del narcotráfico.

El tribunal absolvió además a cuatro ex ejecutivos bancarios mexicanos que se econtraban presos en el Reclusorio Sur, luego de determinar que fueron inducidos al delito mediante engaños de agentes del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, y por tanto no blanquearon fondos de origen ilícito, sino recursos que en todo momento estuvieron bajo control del Departamento del Tesoro de ese país.

Y es que de noviembre de 1996 a mayo de 1998, los agentes encubiertos "lavaron" 67 millones 881 mil dólares por conducto de bancos mexicanos. El Gobierno mexicano no supo de la operación hasta que se hizo pública.

McCaffrey reconoció que pese a que el operativo requería de toda la discreción y de una coordinación muy cuidadosa, sí se podía haber trabajado de manera coordinada con México.

"Hubiéramos podido trabajar con las autoridades mexicanas. (Pero) Reno y yo no fuimos informados. Si hubiéramos sabido, hubiéramos podido coordinar con altos oficiales mexicanos", reiteró.

Fue el Servicio de Aduanas -en ese entonces una agencia dependiente del Departamento del Tesoro- el que estuvo a cargo de la operación Casablanca, y por temor a que hubiera filtraciones, se tomó la decisión de no notificar oficialmente al Gobierno mexicano hasta el último minuto, refirió.

El ex zar antidrogas de Estados Unidos manifestó que no había leído el fallo del tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR