Defiende Ejecutivo plazo por Ley de Víctimas

AutorAntonio Baranda

Las observaciones a la Ley General de Víctimas se presentaron con oportunidad al Congreso, aseguró el Ejecutivo federal en el documento que remitió el 1 de julio a la Cámara de Senadores con las llamadas "inconsistencias constitucionales" de la norma.

El 4 de julio, al enterarse que el Presidente Felipe Calderón había devuelto el decreto de la ley, legisladores coincidieron en que el plazo para que éste ejerciera su facultad de veto había fenecido, por lo que correspondía a la Secretaría de Gobernación publicar la norma en los términos aprobados el 30 de abril.

En su lógica, que también compartió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Jefe del Ejecutivo podía enviar las observaciones hasta el 10 de junio (30 días naturales después del envío del decreto a la Segob) y, al no hacerlo, contaba con 10 días más para publicarla.

Sin embargo, el Ejecutivo sostuvo -en el documento- que el plazo previsto en el artículo 72 constitucional vencía el día de las elecciones, pues recibió el original del decreto hasta el 1 de junio, exactamente un mes antes.

"No debe existir la menor duda en torno a que el término de 30 días naturales (...) debe comenzar a computarse el 1 de junio de 2012, fecha en la que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió al Secretario de Gobernación el original del decreto por el que se expide la Ley.

"En la lógica apuntada, el ejercicio del derecho de veto concedido al Ejecutivo federal a mi cargo fenece el día 1 de julio del presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR