Defiende Cué votos

AutorErnesto Núñez, Benito Jiménez e Iván Rendón

MURAL/Redacción

OAXACA .- Luego de encabezar una marcha en contra del fraude electoral en la que participaron más de 10 mil personas según la Policía estatal, el candidato de la coalición "Todos Somos Oaxaca", Gabino Cué, llamó a la creación de un frente de resistencia pacífica en defensa del voto.

La movilización política que arrancó ayer con una marcha por las principales avenidas de la capital oaxaqueña caminará en paralelo al proceso jurídico que, según los coordinadores de la coalición, llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, ayer la coalición anunció que impugnará entre 800 y 900 de las 4 mil 291 casillas instaladas del proceso electoral.

Esto representa el 20 por ciento de las casillas y de acuerdo con la ley electoral del Estado, sería suficiente para anular la elección.

La Coalición denunció que en esas casillas se encontraron irregularidades que van desde un mayor número de votos que de boletas asignadas, casillas "zapato", inconsistencias entre las actas de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos, e inducción del voto.

Por su parte, el PRI anunció que no impugnó una sola casilla, aunque cuestionó la diputación plurinominal alcanzada por el perredista Raymundo Carmona, que nunca renunció a la Presidencia Municipal de Pochutla para postularse.

Dagoberto Gopar, representante de "Todos Somos Oaxaca" ante el Instituto Estatal Electoral, dijo que las irregularidades están documentadas en 23 de 25 distritos electorales, y que serán presentados igual número de recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, quien tendría hasta el último mes de septiembre para dar su fallo.

Ante miles de personas reunidas en la Alameda de León y el zócalo oaxaqueño, Cué llamó a la construcción de un Frente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR