Defiende Cofetel la interconexión

AutorVerónica Gascón

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que cuenta con los sustentos legales para defender la aplicación y entrada del Plan de Interconexión, a pesar de que Teléfonos de México lo consideró violatorio de la Constitución.

"Creemos que el Plan tiene un sustento legal. El plan técnico se analiza con mucho cuidado, hay una fortaleza considerable dado que los planes técnicos fundamentales no son algo nuevo, esta figura ya esta acreditada legalmente", señaló Eduardo Ruiz Vega, comisionado del organismo regulador.

Telmex advirtió que la Comisión rebasa sus funciones al tratar de imponerle reglas específicas como empresa que tiene mayor participación de mercado en telefonía. En este sentido la telefónica dijo que se violaría el Artículo 13 de la Constitución.

"Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley" refiere el Artículo.

Por otro lado, la compañía consideró que el Plan es expropiatorio, debido a que obligaría a la telefónica a abrir el tramo conocido como última milla para que las demás empresas tengan acceso directo a los clientes.

Ruiz Vega dijo que al emitir este Plan de Interconexión se esta llevando a la práctica lo que ya se encuentra establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, desde 1995.

En este sentido rechazó que se esté imponiendo reglas u obligaciones específicas a la empresa por tener el mayor número de clientes (más de 18 millones de líneas).

"Estamos planteando algunas obligaciones que le serían aplicables al concesionario que tuviera más accesos fijos o móviles, en una área de servicio local. No están dirigidas, no se le esta imponiendo a Teléfonos de México o a algún otro operador en específico ninguna obligación", explicó.

Reiteró que el Plan de Interconexión tiene sustento legal porque no es la primera vez que se expide un documento similar. Refirió que en 1997 se estableció la obligación de proporcionar tránsito de su red, al concesionario que tuviera más usuarios en las localidades (Telmex), a través de las reglas del servicio local.

"Es una obligación que se ha cumplido y ha funcionado", advirtió Ruiz Vega.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR