Defiende la CDMX soporte en Pantitlán

AutorIván Sosa y Eduardo Cedillo

La estructura de la Línea 9 del Metro en los alrededores de la terminal Pantitlán fue reforzada y no ha registrado hundimientos recientes, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

"Ya no ha habido mayores hundimientos regionales entre un apoyo y otro. Los hundimientos que se observan llevan ya muchos años", subrayó ayer el titular de la Sobse, Jesús Esteva.

A partir de que usuarios reportaron los desplazamientos, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y el Metro hicieron trabajos de reforzamiento.

"Es capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que tuviera que estar sometido y a desplazamientos importantes", apuntó Esteva.

Con estudios geotécnicos fueron identificadas las capas duras en el subsuelo donde está soportada la construcción de la llamada Línea Café, para luego analizar su capacidad de resistencia ante aceleraciones sísmicas.

"Ahora tenemos un segundo elemento que tiene la capacidad de soportar, de resistir la estructura con las cargas muertas, que es la propia estructura, y con las cargas vivas, que son los trenes a capacidad llena", indicó Esteva.

"Todo esto está diseñado, revisado por expertos estructuristas, que nos afirma que la estructura es segura, no nada más es segura, sino tiene redundancia".

En las estructuras de reforzamiento fueron colocados 22 sistemas con capacidad de resistir la estructura completa, con barras que monitorean movimientos.

"Estas barras lo que nos permiten es detectar si hay desplazamientos de la trabe sobre el apoyo. Esto es muy importante porque si se soltara alguna, entonces en ese momento se tienen que tomar decisiones", señaló el Secretario.

LA OPERACIÓN

Si bien, los hundimientos en Pantitlán no representan un riesgo de colapso en la Línea 9, sí propician un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR