Defiende Canadá aporte de mineras

AutorClaudia Salazar

Bernard Trottier, parlamentario de Canadá, señaló ayer que las empresas mineras de ese país actúan con responsabilidad social y con apego a las leyes de la naciones en las que operan.

Cuestionado sobre el impacto para la inversión canadiense en el ramo de los nuevos derechos para la extracción de minerales aprobados por el Congreso mexicano en el marco de la reforma hacendaria, respondió que es muy difícil de predecir.

"Dependerá de las oportunidades que ofrezca México, pero ahorita cuando hablamos de inversión directa del extranjero, ya tenemos un número importante de empresas mineras", comentó en rueda de prensa.

El presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Canadá-México, indicó que de las empresas de su país con presencia en diversas partes del mundo se espera siempre que cumplan las leyes del país en el que operan, incluyendo las ambientales, las laborales, las fiscales.

"Entonces, al final del día, esto dependerá del Congreso mexicano, de saber cuáles son las leyes que va a poner en marcha", apuntó en respuesta a una pregunta sobre denuncias de abusos contra comunidades indígenas y daños al medio ambiente por parte de empresas mineras canadienses que operan en México.

"Estamos hablando, en primer lugar, también de la responsabilidad social corporativa, y las compañías deben apegarse a lo que aplique en esa jurisdicción, a las leyes que apliquen en estas jurisdicciones, y todo esto también dependerá de las regalías y de los regímenes fiscales", agregó.

Trottier destacó que las compañías de recursos naturales que operan en Canadá generan 30 mil millones de dólares en impuestos para los diferentes niveles de gobierno, que se utilizan para el sector de la salud, educación, infraestructura, entre algunos otros.

"Entonces, ésta es una gran oportunidad para México en el desarrollo de sus recursos naturales, que incluyen a la minería, para poder generar ingresos provenientes de regalías y de impuestos, y esto es para generar un bienestar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR