Defiende Arturo Sánchez gastos de Vamos México

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- Hubiera sido irresponsable repartir en un mes todo el patrimonio inicial de la fundación Vamos México, obtenido en octubre del 2001 con el concierto de Elton John, argumenta Arturo Sánchez de la Peña.

Uno de los seis asociados que ayer se inconformaron públicamente por el contenido del reportaje del Financial Times, explica en entrevista el porqué en ese año, de los 71 millones que esa presentación dejó en donativos, solamente se distribuyeron 5 millones 754 en donativos para tareas de asistencia a grupos vulnerables.

También director general de la empresa Estrella Blanca, que ha donado a la SEP -a través de Vamos México- 152 autobuses aulas, Sánchez de la Peña detalla que en la organización del concierto, realizado en octubre en el Castillo de Chapultepec, se gastaron alrededor de 20 millones de pesos.

"Y los 51 millones que quedaron pasaron a formar parte del patrimonio de la fundación. Hay que entender que en ese año sólo hubo tres meses de trabajo (pues la fundación se integra en octubre) ¿Queríamos gastarnos los 51 millones y cerrar el año sin patrimonio?", señala el socio honorario de la fundación.

El asunto de las donaciones de dicho concierto es referido en la investigación de la publicación británica como un ejemplo de que es mínimo el dinero reunido por Vamos México que se asigna a los más necesitados.

"No se trataba de repartir el dinero en un mes. No se trataba de populismo, sino de hacer las cosas bien", plantea.

Asegura Sánchez de la Peña que todos los ingresos por donaciones vía los conciertos de artistas, han sido auditados y que se tiene registro a detalle de los montos recibidos y de su destino.

"El concierto que pudo haber causado mucho impacto es el de los Fernández (Vicente y Alejandro). Tuvimos un ingreso de 15 millones de pesos. Nos los otorgó Televisa. ¿Qué sucede con los conciertos? Mucha gente cree que el negocio está en la taquilla. No es así, está en la comercialización del evento. Televisa lo comercializó y nos otorga el dinero, mismo que se destinó completo al proyecto de Guía de Padres", expone.

En este caso, admite, podría haber dudas de quién pagó los costos del montaje, pero éstos corrieron a cargo de los patrocinadores, señala.

"Todos en la...

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