Defiende aporte industria editorial

AutorREFORMA / Staff

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) defendió su participación en la elaboración de libros de textos, proceso que, indicó, es supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que, más allá de las ganancias de las editoriales privadas que participan en el sector, existe una aportación pedagógica que complementa el proceso de enseñanza en las aulas.

En una carta firmada por Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, y dirigida a Grupo REFORMA, la agrupación se refirió a las notas "Pretenden sacar a IP de educación" y "Cubre la IP a Gobierno insuficiencias educativas", publicadas el fin de semana en este diario, y donde se citan las declaraciones del director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien aseveró que las editoriales se manejan en la ilegalidad.

"Desde hace cerca de 60 años, la CANIEM tiene como objetivo fortalecer la oferta literaria en México, siempre sobre la base de la pluralidad de ideas y su difusión que debe haber en una sociedad democrática, y con contenido de actualidad.

"En lo que toca a los libros de texto, lo hemos hecho, siempre, en apego a la normatividad vigente y con un espíritu de colaboración con las autoridades, como la SEP, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y gobiernos estatales, con quienes ha habido una relación institucional y constructiva", indicó.

Sobre el proceso de elaboración de libros de texto gratuitos para el nivel secundaria, indicó que el programa tiene un costo de mil 600 millones de pesos, en beneficio de 5.5 millones de alumnos de 30 mil escuelas públicas.

"Nada más para los libros de secundaria, la industria editorial privada ha invertido más de dos mil millones de pesos en la edición de los libros de todos los grados.

"Este programa, además, representa seis mil empleos directos en México y, quizá lo más importante, es que con estos libros, los maestros de secundaria han tenido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR