Defiende Ahued ensayos médicos

AutorOscar Balderas

El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, admitió que los experimentos médicos en humanos carecen de una base de datos que limite la participación de los voluntarios, quienes cobran por que se les extraiga sangre o usar medicamentos de prueba.

Entrevistado después de inaugurar un congreso sobre salud mental, al funcionario se le cuestionó sobre la falta de "candados" para impedir que las personas, principalmente jóvenes, abusen de estas prácticas y pongan en riesgo su salud.

"Hay que regular eso, tener una base (de datos) para eso. La gente que recurre a esto es muchísima, tenemos que investigar", dijo.

Pese a ello, el Secretario defendió los protocolos que se llevan a cabo tanto en hospitales de Gobierno, como privados y laboratorios particulares, los cuales calificó de "seguros".

"Todos los protocolos de investigación están perfectamente legislados. Los grandes laboratorios y hospitales están sujetos a una norma y a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Son seguros", aseguró.

REFORMA publicó el 22 de mayo que a cambio de participar en los protocolos vendiendo su sangre o ingiriendo medicamentos experimentales, varios jóvenes financiaron parte de sus estudios superiores.

Actualmente, el Senado tiene detenidas reformas a la Ley General de Salud, aprobadas el 28 de abril en la Cámara de Diputados por considerar que los llamados protocolos no tienen suficiente regulación.

"Toman la misma metodología internacional que en Francia, España, Alemania. Tal vez haya irregularidades en lo privado, pocas creo, pero en los hospitales públicos nada, no tenemos un solo reporte", afirmó Ahued.

Agregó que habla con conocimiento de causa, pues hace 20 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR