Déficit y más deuda evitan depresión económica

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Si los dirigentes de los países desarrollados quieren que la economía alcance el pleno empleo y la inflación se acerque a 2% deberán tolerar una combinación de déficits fiscales crecientes (deuda más abultada) junto con políticas monetarias no convencionales y reformas que fomenten la inversión y reduzcan el ahorro.

Esta es la conclusión a la que llegan Lawrence Summers, profesor de la Universidad de Harvard, y Lukasz Rachel, profesor de la London School of Economics y economista del Banco de Inglaterra, en un trabajo titulado Sobre la caída de la tasa de interés neutral real, la política fiscal y el riesgo de estancamiento secular.

Dado los bajos niveles de las tasas de interés y los límites de los bancos centrales a la hora de profundizar en las tasas negativas, la política fiscal deberá ser más expansiva para mantener viva a la economía.

Los expertos dicen que la fuerte alza de la deuda pública, el mayor gasto en sanidad y en sistemas de pensiones de reparto han sido fundamentales para evitar que la tasa neutral real (el coherente con el pleno empleo y una inflación estable) sea profundamente negativa en la actualidad. Sin estas acciones se habría generado el riesgo de un mayor estancamiento de la economía ante la incapacidad de los bancos centrales de reducir las tasas nominales por debajo de cero.

El concepto tasa de interés neutral (TIN), natural o de equilibrio fue acuñado por el economista sueco Knut Wicksell. Esta tasa es con la que el mercado laboral, de bienes y de capital se encuentran en equilibrio. Dicha tasa no depende de los bancos centrales (aunque es un guía para la toma de sus decisiones) sino de factores como productividad, crecimiento de la población o preferencias de los agentes por el consumo, inversión y el ahorro.

Summers y Rachel creen que la tasa de interés neutral habría caído hasta niveles muy negativos sin la acción del gasto y políticas públicas. Como explicó Vítor Constancio, exvicepresidente del BCE, en un discurso analizando las tasas de interés negativas en la Eurozona, los bancos centrales no pueden sumergirse en exceso a la hora de poner un "precio negativo" al dinero porque "pueden desatar un incremento de la preferencia por el efectivo que sería perturbadora".

Los bancos centrales serían incapaces de seguir la senda bajista de la tasa de interés neutral si esta cayese muy por debajo de cero. En los países desarrollados se encuentra alrededor de 0.5%, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR