Coordenadas/ El déficit actuarial

AutorEnrique Quintana

Diversos lectores nos han pedido que abundemos respecto a un tema que ha surgido en varias ocasiones a la discusión pública: el déficit actuarial.

Este término se asocia frecuentemente con el asunto de las pensiones, aunque no es de aplicación exclusiva a ese caso.

Permítame citarle un caso de orden particular para luego llevarlo al nivel general.

Si hoy adquiere usted un crédito hipotecario que le obliga a pagar, por ejemplo, una cifra de 5 mil pesos mensuales ajustables anualmente por inflación, durante los próximos 20 años, adquiere una deuda cuyo valor nominal dependerá del crecimiento de los precios, pero que a valor presente, asciende a un millón 200 mil pesos.

Si usted tiene un ingreso mensual de 20 mil pesos y éste se mantiene a lo largo de dos décadas, y también se ajusta con la inflación, tendrá un ingreso futuro cuyo valor presente -proyectado a 20 años- es de 4 millones 800 mil pesos.

Con esos ingresos futuros, usted será capaz de financiar el pago de la deuda que ha adquirido. No existirá ningún déficit actuarial, sino más bien un superávit.

Sin embargo, suponga que después seis meses de pagar la deuda pierde su trabajo y se queda sin ingresos. Entonces los 5 mil pesos mensuales que tendría que pagar durante los siguientes 20 años formarían un déficit actuarial con un valor presente de un millón 130 mil pesos.

Cuando la capacidad de generación de ingresos permite cubrir los pasivos que se adquieren, no aparecen los déficit actuariales.

Pero en el momento en que la reducción de la capacidad de generación de ingresos o el crecimiento de las deudas crean condiciones que impedirán pagar las deudas en el futuro, entonces éstos aparecen.

Lo que ha sucedido con las pensiones es algo parecido a lo que hubiera ocurrido con una deuda que no se pagó, cuyos intereses se capitalizaron y la incrementaron, y al mismo tiempo la capacidad de pago de quien se endeudó se hubiera reducido.

Hoy, nuestros déficit actuariales han crecido mucho. Del que más se ha hablado es del tema de las pensiones. Además de la crisis de los pensionados actuales, no se han hecho los ahorros necesarios para sustentar el retiro de muchos de los que hoy están en actividad.

Una muy breve revisión de los segmentos que no están generando los ahorros necesarios nos da una cifra impresionante. Sume los trabajadores al servicio del Estado y afiliados al ISSSTE, que suman cerca de 1.9 millones; agregue muchos sistemas de pensiones de las entidades federativas cuyo monto es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR