Deficientes, estaciones de monitoreo del aire, alertan

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- De las 30 redes para monitorear la calidad del aire que hay en el país, en 11 algún contaminante rebasa los límites permitidos, 12 no tienen información sobre la calidad del aire en las ciudades que abarcan y sólo en siete los niveles de contaminación son los adecuados, según datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

De las estaciones de monitoreo, 25% requieren modernizar sus equipos, puesto que rebasan 10 años de antigüedad, y sustituir los que son manuales por automáticos, para que puedan arrojar información en tiempo real sobre la calidad del aire de las ciudades donde están instaladas, indicó a EL UNIVERSAL María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Las redes de monitoreo que rebasan los límites permitidos de contaminantes son las del Estado de México, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos. Mientras que las que carecen de información que permita evaluar la calidad del aire son: Sonora, Ciudad Juárez-Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Querétaro, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Las redes que reportan buena calidad del aire al registrar niveles de contaminantes en los límites permitidos son: Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Los sistemas de monitoreo registran los niveles de contaminantes en el aire, como ozono, partículas PM 10 y 2.5, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y óxido nítrico.

Martínez Arroyo señaló que con los equipos automáticos las estaciones de monitoreo pueden arrojar datos en tiempo real, mientras que los equipos manuales no tienen esa capacidad, sino que tardan en procesar los datos, lo que repercute en que la ciudadanía no conozca de manera inmediata las condiciones del aire que respira.

Señaló que no existe un presupuesto específico para la mejora de la calidad del aire, por lo que consideró que con recursos etiquetados para este fin mejoraría en gran medida la gestión de las redes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR