Defensores de la Tierra

AutorRoberto González

Con más de 20 años de existencia, el Goldman Environmental Prize reconoce a los individuos que luchan por preservar el medio ambiente Apodado como el "Nobel Verde", este premio se otorga cada año a través de la Fundación Goldman a seis personas de todos los continentes por sus acciones destacadas en la preservación del medio ambiente.

Fundado en 1990 por los filántropos Richard y Rhoda Goldman, el reconocimiento no sólo brinda a los ganadores prestigio y atención internacional en las causas que defienden, también los provee de un apoyo de 150 mil dólares para poder continuar con sus proyectos.

En categorías como protección de ecosistemas y especies, sustentabilidad y justicia ambiental, hombres y mujeres son premiados por su determinación en la búsqueda de soluciones que involucren la protección de la Tierra.

En la historia de este galardón, cuatro mexicanos han sido premiados. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se celebra desde hace 43 años cada 22 de abril, rendimos un pequeño homenaje a estos grandes personajes.

Edwin Bustillos

Luchar contra la deforestación en la Sierra Madre Occidental ocasionada por los cárteles de la droga fue una tarea que en 1996 le dio el Goldman Environmental Prize a Bustillos tras haber sobrevivido a tres atentados contra su vida por estas acciones.

En 1992, en medio de un clima violento generado por el comercio de narcóticos, el agricultor tuvo la determinación de crear una reserva de 1.3 millones de hectáreas en la Sierra para proteger ecosistemas en peligro de extinción y a 12 comunidades nativas tarahumaras y tepehuanes que han vivido en las montañas durante 2 mil años.

Para ello, fundó una organización enfocada al medio ambiente y los derechos humanos con el nombre de CASMAC (Consejo Asesor Sierra Madre, A. C.). De esta manera, dos viejas reservas de bosque fueron oficialmente declaradas como áreas de conservación.

Pese a su fallecimiento, en 2003, hasta la fecha la organización continúa en la búsqueda de localidades con problemas en sus bosques y tierras para proporcionar ayuda legal.

Rodolfo Montiel Flores

Por su determinación en denunciar la tala de árboles que devastaba las granjas locales, Montiel Flores recibió el premio en el año 2000.

En la década de los noventa, compañías multinacionales comenzaron a comprar ejidos en la Sierra de Petatlán, en el Estado de Guerrero, que se encontraba inmersa en un ambiente corrupto.

La explotación forestal provocó un cambio abrupto en el bosque, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR