Defensores de Pátzcuaro

AutorHanako Taniguchi

Leocadio Amaya y Aurelio Guzmán, integrantes de la organización Unión de Uniones de Pescadores del Lago de Pátzcuaro, siempre se manifestaron en contra de la veda de captura de peces y anfibios en el lago, por ser parte de Janitzio, un pueblo que depende de esta actividad para vivir.

El 2 de marzo del 2000, en un operativo en el que participaron dos agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y efectivos de seguridad pública de Michoacán, se empezaron a levantar las redes de los pescadores que aún estaban en el lago, Ascencio y Guzmán decidieron retenerlos durante siete horas.

A pesar de que esto terminó con la negociación entre las autoridades y los habitantes de Janitzio, la Profepa inició un procedimiento jurídico que culminó con la sentencia de 20 años de prisión -en diciembre del 200- para los dos pescadores por el delito de privación ilegal de la libertad de los dos inspectores.

Aun cuando Víctor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente, advirtió en noviembre sobre la exageración de la pena, explicó que por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR