Defensores denuncian abusos ante ONU y UE

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Belgica, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Acompañados por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), defensores y familiares de víctimas de detenciones arbitrarias en México iniciaron una gira de denuncia ante autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Piden el apoyo para liberar a Damián Gallardo Martínez, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, originario de la región mixe, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco, desde mayo de 2013.

Gallardo, quien enfrenta presuntos cargos de delincuencia organizada y podría ser condenado a 75 años de prisión, ha sufrido durante su detención repetidos tratos crueles e inhumanos y hostigamiento, denuncian.

?El observatorio condena de forma enérgica los malos tratos en contra Gallardo, así como el castigo de aislamiento impuesto como represalia a la denuncia de los mismos y hace un llamado a las autoridades mexicanas para que estos hechos no queden impunes y pongan fin a su detención arbitraria?, dice en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

La gira también busca darle visibilidad a los casos de los activistas Pedro Canché Herrera, Jacinto Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado García, todos detenidos arbitrariamente y víctimas de diferentes formas de tortura en el momento de su aprehensión o durante su encarcelamiento.

Baños Rodríguez, fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue detenido en agosto de 2013 en su domicilio, durante un operativo conjunto por policías y las Fuerzas Armadas.

?Las violaciones a los derechos humanos de Rodríguez no se limitan únicamente a la denegación de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR