Defensor público

Licenciado Justino:

Soy residente de la Ciudad de México, tengo 50 años y soy propietario de un bien inmueble aquí en la Ciudad. No he hecho mi testamento y es un gran pendiente que me da vueltas por la cabeza, por lo que quisiera que me orientara acerca de los requisitos para hacerlo y cuánto tiempo se tarda el trámite.

Atentamente: Gerardo Contreras

Es muy importante hacer el testamento, ya que así evitamos futuros dolores de cabeza a nuestros seres queridos e incluso evitamos problemas legales entre ellos. La disposición testamentaria o elaboración del testamento es algo sencillo hasta cierto punto: sólo debes acudir a la notaría pública de tu preferencia para formalizar este acto. En la notaría te darán un formato de la solicitud para otorgar testamento público abierto. A través de dicho formato debes proporcionar tus datos generales, así como los nombres de tus padres, de tu cónyuge y de tus hijos en caso de haberlos, así como señalar a quienes ya fallecieron. Si tuvieras hijos fuera del matrimonio también se le informará al notario.

Ahora bien, en cuanto a la disposición de los bienes, tú puedes señalar quién o quiénes serán tus herederos universales, es decir, a aquellos que heredarán la totalidad de tus bienes. También puedes nombrar a herederos sustitutos, entendiendo por estos a las personas que en caso de fallecimiento, renuncia o incapacidad de heredar de alguno de los herederos, heredará los bienes en su lugar.

También es posible que dejes legados. El legado es la disposición testamentaria sobre un bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR