Defensor de su lengua

AutorYoana Rodríguez

Actualmente en México existen 68 lenguas distintas a las que se puede traducir la palabra libro. Para el final del siglo sobrevivirán sólo una decena de ellas.

"Es un lingüicidio. La pérdida de una lengua es la pérdida de toda una cultura y después de eso ya no hay vuelta atrás", afirma Victoriano De la Cruz, originario Chicontepec en la región huasteca, al norte de Veracruz.

De la Cruz es hablante nativo de la lengua náhuatl y desde hace más de una década se dedica a la difusión y preservación oral y escrita de su lengua.

Durante los primeros cuatro años de su vida, en el seno de una familia tradicional, aprendió a pensar y hablar en náhuatl. Fue hasta su ingreso al preescolar que se vio forzado a aprender el español como parte de los programas de educación básica.

"Vengo de una comunidad donde el 90 por ciento de la población es hablante del náhuatl, pero a mí como a otros niños indígenas se nos negó formarnos en nuestra propia lengua", reitera De la Cruz.

Además del español como idioma predominante, en el País existen 68 lenguas originarias habladas por casi siete millones de habitantes, lo que coloca a México en el segundo país con mayor diversidad lingüística de Latinoamérica, después de Brasil.

Para Victoriano, el descubrir que su lengua materna tiene un legado histórico fue casi un acto de casualidad.

Sucedió mientras estudiaba contabilidad en la Universidad Autónoma de Zacatecas cuando un profesor lo invitó a él y a su hermano a Tlaltenango para ayudarlo a revisar unos archivos. Fue ahí la primera vez que leyó el náhuatl en unos documentos fechados en el siglo 17.

"Me quedé impactado de poder entender lo que se escribía en mi lengua tantos años atrás y tan lejos de mi casa", relata.

A partir de ese momento, Victoriano abocó su vida a una labor de paleografía que lo llevó a realizar una maestría en lingüística indoamericana y después estudios de doctorado en lingüística descriptiva en la Universidad de Varsovia. Actualmente cursa una segunda maestría en Derechos Humanos y Paz en el ITESO, donde también es profesor.

Además, colabora con la Secretaría de Educación Jalisco e imparte clases privadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR