Defensa libre de estereotipos

AutorAna Cristina Vargas

Basta de creer que las mujeres defienden al planeta porque tienen mucho tiempo libre o son sensibles en exceso. El activismo ambiental es un trabajo que no debe distinguir género, pues es una lucha de la humanidad, coinciden activistas.

"Existe el prejuicio de que la causa de la defensa de los animales o del medio ambiente es para mujeres que no tienen nada qué hacer, como si fuera un hobbie y esto es porque en México se percibe al activismo como una ocupación de segundo plano, no como una profesión", considera Leonora Esquivel, fundadora de Anima Naturalis.

Leonora creó esta organización en 2002 y desde entonces ha pugnado por la protección animal, por ejemplo, manifestándose contra la tauromaquia. Para ella, es importante buscar un impacto a largo y a mediano plazo.

"Todos los problemas se engloban en la indiferencia que nos caracteriza cuando se trata del tema del medio ambiente", dice la filósofa y especialista en ética ambiental.

Por otra parte, Sandra Moguel, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, establece que su labor tiene un impacto en distintas esferas.

"Decidí trabajar en la defensa del ambiente como punto de partida, pues engloba los temas que siempre me han interesado: revisas cuestiones de corrupción, de rendición de cuentas, que si no se tratan de manera adecuada resultan en contaminación, degradación del ecosistema y con eso vas a vivir mal", asegura Moguel.

La ambientalista cuenta que, aunque parte de su labor es dar asesoría legal a comunidades -como recientemente lo hizo con los habitantes de Las Cruces, Nayarit, afectados por la construcción de una presa hidroeléctrica-, ha enfrentado varias barreras sociales.

"Cuando me presento en una comunidad agraria o de pescadores donde las mujeres no son tan activas, sí que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR