La Defensa Jurídica del Estado Democrático. (The Judiciary Defense Of the Democratic State)

LA DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO DEMOCRATICO
[265]

(THE JUDICIARY DEFENSE OF THE DEMOCRATIC STATE).

Por el Lic. Teófilo OLEA Y LEYVA.

Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de México.

Trabajo presentado ante la Sexta Conferencia de la

BARRA INTERAMERICANA DE ABOGADOS,

En el Book Cadillac Hotel, Detroit, Michigan.

DeI 23 de Mayo al 1o. de Junio de 1949.

A través de los principios de Funcionalidad en el Derecho y de Intrasmutabilidad de las Esencias Procesales.

La concepción de la ratio griega democracia, ha sufrido transformaciones profundas pero no en su esencia, no como prius lógico sino en la forma o en el modus operandi de realizar el ideal democrático en que se cifra el bienestar del hombre y la aspiración de justicia, mediante dos elementos sustanciales: la responsabilidad y la dignidad humanas, signos inequívocos de libertad.

La realización de ese ideal democrático, en sus contingencias a través de los siglos, ha sido y será siempre imperfecta pero constantemente perfectible como toda obra humana. Hoy el derecho y la ciencia política son influidos por ideas de reformadores impacientes hacia una "evolución repentina", "a plazo fijo", que como toda evolución no es sino simple cambio o tránsito en el tiempo y en el espacio, no siempre progresivo necesariamente, porque la evolución es un problema del acontecer o de existencia, en tanto que el progreso es un problema moral de valor de la existencia, pudiendo encontrarse constantemente en la historia, evoluciones retrógradas e involuciones progresivas.

Luchó el mundo por conquistar los derechos del individuo y ahora se trata de absorberlo en interés de un concepto multitudinario o deberes del hombre para con la masa social, llegándose al exagerado extremo de supeditar al hombre individualmente considerado por regímenes de embozado o desembozado totalitarismo. La concepción del hombre-individuo evoluciono hacia la concepción opuesta del hombre-masa, evoluciono así; empero, no ha progresado. El progreso se marca sólo en cuanto se aplica en el derecho y en todo lo social el concepto de funcionalidad o sea la aplicación de una teoría general de las funciones que, partiendo de la función matemática, pasa luego a la función biológica y por último a la función social.

En matemática la noción de función tiene un significado preciso, exacto y claro. Leibnitz, Bernouilli y Euler enseñaron a la humanidad pensante, lo que es una función matemática: "La relación que existe entre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR