Defenderá UdeG a nahuas

AutorSergio Hernández

Los indígenas de la Sierra de Manantlán encontraron en la Universidad de Guadalajara un aliado que los ayude a que se ejecute una dotación de tierras emitida por Presidencia de la República desde 1963, y a defenderse contra las empresas mineras que amenazan sus predios.

El Rector, Carlos Briseño Torres, firmó un convenio el 11 de noviembre, que este viernes se dio a conocer oficialmente, incluyendo además del apoyo legal, apoyo educativo y para el desarrollo comunitario.

Los indígenas nahuas tienen títulos virreinales que les otorgaban 445 mil hectáreas, abarcando sus tierras desde la Sierra de Manantlán hasta Manzanillo.

En 1963 el Gobierno federal les reconoció sólo 50 mil hectáreas, entregándolas con carácter de ejido al que se llamó Ayotitlán, perdiendo así la posibilidad de que se les reconociera como comunidad indígena.

De las 50 mil hectáreas que les tocaban, sólo recibieron 34 mil 700, faltando hasta ahora la entrega de 15 mil 300 hectáreas, trámite que está detenido desde hace 34 años y en el que la UdeG brindará apoyo a los indígenas de Manantlán.

Una medición reciente a la superficie del ejido Ayotitlán resultó que en realidad ni siquiera se habían entregado las 34 mil 700 hectáreas sino 30 mil.

Ante esta situación, Miguel Monroy Gerardo dirigente indígena de Manantlán, advirtió que ellos han aguantado ya mucho tiempo la falta de disposición del Gobierno de México para darles las tierras y que de paso tienen que soportar la presión de las empresas mineras que dicen tener permisos federales para explotar las riquezas del subsuelo, lo que usan como aval para entrar a las tierras ejidales sin permiso alguno de la comunidad.

Esto, agregó, genera situaciones de tensión que pueden desbordarse.

"Se debe de castigar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR