Defenderá la CNBV a usuarios

AutorGabriela Cabrera

Enviada

ACAPULCO.- Las autoridades financieras mexicanas están evaluando la conveniencia de ampliar el campo de acción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para supervisar condiciones de crédito, adelantó su titular, Roberto del Cueto.

Detalló que la mayor competencia de la CNBV será en los contratos de adhesión, la publicidad bancaria y los estados de cuenta.

"La idea es que esta Comisión, sin apartarse de sus responsabilidades fundamentales, pueda contribuir a que los consumidores de servicios bancarios masivos tengan información clara y precisa", expuso.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, Del Cueto refirió que los usuarios deben saber qué cargos pueden enfrentar y el importe de éstos, así como de otras características relevantes.

Con el propósito de lograr una bancarización sana, añadió que se tomarán medidas adicionales tendientes a crear conciencia en la población acerca de la importancia de mantener un buen historial crediticio.

También dijo que se reconocerá a los deudores que hacen el esfuerzo de mantenerse al corriente con sus pagos.

Apuntó que esto podría lograrse afinando los criterios para la constitución de reservas dentro del proceso de otorgamiento del crédito, para que vuelvan a quedar ligados los requerimientos de reservas con la información de los burós de crédito.

De acuerdo con la regulación, actualmente los bancos crean sus reservas sólo por el incumplimiento de pago de un crédito de corto plazo.

La primera vez, la banca tiene que reservar 15 por ciento de dicho pago; la segunda, 30 por ciento, y la tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR