Defenderá CDMX uso final de AICM

AutorLorena Morales

El Gobierno capitalino no renunciará al privilegio en la designación de los usos de suelo que tendrán los terrenos del actual AICM, sentenció el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

"No queda duda que la Ciudad de México tiene y defenderá la preeminencia en la designación de los usos de estos terrenos", expresó el funcionario.

Al reunirse con diputados integrantes de la Comisión Especial del Aeropuerto de la ALDF, Chertorivski señaló que el Gobierno local ha planteado cinco premisas irrenunciables.

Entre ellas que el predio no debe ser comprometido para el desarrollo del nuevo aeropuerto, es decir, que la nueva sede aeroportuaria no debe costearse con la venta de terrenos.

Otra es que se debe construir una obra hidráulica que garantice la dotación de agua al Oriente y que resuelva el problema de las inundaciones.

La última premisa expuesta consiste en que la Constitución de la Ciudad contemple nuevos regímenes de usos de suelo y uno fiscal sobre los terrenos desocupados.

Al concluir, su participación, Chertorivski adelantó que la segunda entrega de la Opinión de la Ciudad sobre el Destino de los Terrenos del AICM contendrá las consideraciones en materia de movilidad, seguridad y el modelo de gestión, así como que será presentada en el segundo semestre del año.

A casi 7 meses de que rindieron protesta los diputados, ésta fue la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial del Aeropuerto, debido a que Morena se rehusó a presidirla y, por tanto, tuvo que entrar la vicepresidenta, Lourdes Valdez, en función de presidenta de la misma.

El diputado priista José Encarnación, aunque no es integrante de la Comisión, señaló que los estudios realizados sobre el aeropuerto anteceden a la Reforma Política y, por ello, es importante considerar la nueva recomposición de la Ciudad y que la participación ciudadana sea el eje rector sobre las decisiones que se vayan a tomar sobre el tema.

En su intervención, el diputado pevemista, Xavier López Adame, manifestó su preocupación por la defensa que ha emprendido el Gobierno local sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR