Deducen colegiaturas por $ 13 mil millones

AutorGonzalo Soto

La deducción de las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato sumarán 13 mil 554 millones de pesos este año, de acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales de la Secretaría de Hacienda.

A través de un decreto presidencial en 2011, el Gobierno federal permitió a los padres de familia que incurren en gastos por concepto de colegiaturas y otros relacionados con la educación de sus hijos deducir el monto pagado de su Impuesto sobre la Renta (ISR) generado.

En el periodo de declaración de impuestos de este año, los contribuyentes pudieron hacer uso de este beneficio por primera vez, mismo que se convirtió ya en el gasto fiscal más caro por concepto de deducciones en el ISR.

Los gastos fiscales no son erogaciones del Gobierno propiamente, sino pérdidas de ingresos atribuibles a disposiciones fiscales que permiten exclusiones, exenciones, deducciones o tasas preferenciales en los impuestos, explicó Hacienda.

Antes de que entrara en vigor este beneficio a las colegiaturas, las deducciones del ISR por parte de personas físicas no sumaban más de 6 mil millones de pesos, por lo que el decreto presidencial disparó la pérdida de recursos en la SHCP.

De acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR