Dedican la semana al 'poeta de la calle'

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.- Es un hombre "sencillo, natural y espontáneo", "una persona apegada a la tierra y preocupada por sus habitantes", "un señor con gafas y bigote que escribe como habla la gente de la calle". Poeta "de la memoria de todos, comprometido con la soledad del hombre pero también con la sociedad".

Es Mario Benedetti, nacido en Montevideo hace 80 años y a quien desde este martes la Casa de América de esta ciudad dedica un ciclo de charlas para hablar de su obra, de su vida, de su compromiso político; para que lea su poesía y la escuche cantada, para que vea su teatro y algunas películas en las que ha sido actor.

Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Mario Paoletti, Joaquín Estefanía, Eliseo Subiela, Joan Manuel Serrat, Tania Libertad, Pedro Guerra y el propio Benedetti, entre otros, participan en estas jornadas que dieron comienzo con la mesa redonda titulada "Benedetti y la creación".

En ella, el crítico literario Manuel García-Posada expresó que la fluidez de los versos de Benedetti forma parte genuina de su poesía, la cual evoca asuntos que afectan a la gente de manera muy cercana y en la que todo está orientado al tú, al nos, al vos.

El autor de La tregua, dijo García Posada, procede literariamente tanto de Neruda como de Machado. "Su poesía es comunitaria porque es un poeta popular, que ha dado su voz a los perseguidos, a los amantes y a los solidarios. Su registro es esencial para que poesía y poetas sigan hoy entre los hombres. Poeta de la memoria de todos, Benedetti es un hombre convencido de la existencia de una poesía útil para expresar la realidad social y la soledad del hombre".

El escritor español José Luis Sampedro, amigo de Benedetti desde hace años, señaló en su turno que el escritor uruguayo tiene una fuerza que le permite, con medios ligeros en apariencia, expresar una gran hondura. "Su secreto tal vez está en el mundo en el que vive, un mundo que se parece al que evoca el mito iraní del pájaro Sigui, en el cual los pájaros indefensos buscaban afanosamente a un pájaro inmenso que los defendería de las injusticias hasta que se dieron cuenta de que ese pájaro eran ellos mismos reunidos por miles. Benedetti canta a la verdad de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR