Dedican libro al arte huichol y sus emblemas cosmogónicos

MEXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- El libro “La vida de las imágenes. Arte huichol”, del antropólogo Johannes Neurath, destaca que en flechas, jícaras, tablas de estambre y máscaras, entre otros objetos, subyace el poder -cuando son creados por un chamán y no por un artista- de algunos de los emblemas cosmogónicos de este pueblo con unos 44 mil miembros.

Neurath es curador e investigador de la sala etnográfica Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología del INAH y por más de dos décadas ha estado involucrado con personajes y comunidades del territorio wixarika: en la parte meridional de la Sierra Madre Occidental.

En su libro, el investigador añade que uno de esos emblemas cosmogónicos es la cruz romboide que alude a la concepción que tienen del universo, dividido en cuatro partes y un centro, a manera de quincunce, que simboliza mediante el “encuentro armónico” de cuatro mariposas el equilibrio entre el aspecto espiritual y material del mundo.

Estos cardinales, agrega, se refieren a los puntos de su geografía sagrada, muy específicos en un paisaje que abarca las colindancias de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, y como eje, la Sierra Madre, vinculados a su vez con mitos que vienen de tiempos pretéritos, pero que se recrean en cada momento porque están vivos.

En las páginas centrales de su libro, se despliega la fotografía de una tabla de estambre que es una de las piezas centrales de la sala Gran Nayar, creada por José Benítez Sánchez. Entre los muchos relatos a los que puede dar lugar, está justamente el peregrinaje del pueblo wixarika, del mar al desierto, y viceversa.

Ahí, entretejido, está el centro del universo: Teakata, en la sierra; al oeste, Haramaratsie, en el mar y costas del Pacífico jalisciense; cerca del puerto nayarita de San Blas está Waxieme o la piedra blanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR