Dedican el estreno a Miguel Galván

AutorOmar Cabrera

La ausencia de Miguel Galván hizo que el estreno del musical El Coyote Cojo tuviera un tinte nostálgico; sin embargo, los involucrados en el montaje consideraron que la primera función era el marco ideal para homenajear al comediante, quien murió el martes de un paro cardiorrespiratorio derivado de la diabetes que padecía.

"El homenaje tiene varios niveles de lectura: primero, seguir adelante, como decía Ofelia Guilmáin, aunque es una pena que Miguel no haya podido estar con nosotros, porque se le guardó su lugar un rato, como él lo pidió", explicó Carlos Pascual, director del montaje.

El Coyote Cojo, musical basado en texto de Jorge Isaac (que, a su vez está inspirado en los personajes del libro Picardía Mexicana, de Alfredo Jiménez), inició ayer temporada en el Teatro Blanquita con un elenco encabezado por Luis de Alba y Jorge Arvizu "El Tata".

Javier Rivera, uno de los productores del espectáculo, contó que el año pasado surgió la idea de volver a montar esta obra, para la cual se pensó siempre en Galván, mejor conocido como "La Tartamuda", como uno de los protagonistas.

"Para nosotros es una terrible pérdida, porque era un gran actor de comedia; fue él quien pidió que no se le sacara de la cartelera promocional, quería estar aquí, tenía fe en recuperarse", afirmó Pedro Kóminik, quien también tendrá varios papeles en el musical.

El Coyote Cojo cuenta la historia de Tuhoyo Tehataco ("El Tata"), un japonés que regresa al país para hacer una investigación sobre el albur, para lo cual pide la ayuda de sus amigos de la infancia, El Coyote Cojo (De Alba) y El Bautista (Gastón Padilla).

Ellos son quienes lo llevan por rincones típicos de la ciudad, como una carpa y Garibaldi, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR