Dedican edición al nopal

AutorRaquel Linares

El nopal, cactácea que ha sido símbolo de historia, ritos, tradiciones y alimentación en México desde la época prehispánica, es el tema de la edición más reciente, la número 59, dentro de la revista Artes de México.

En México se ha aprovechado desde tiempos remotos la penca del nopal y su fruto, la tuna, para la alimentación cotidiana. Nuestro país es el único sitio donde dicha penca se consume, cocida y preparada de múltiples maneras", indica Mayra Pérezsandi Cuen, coordinadora del proyecto Nopal para Artes de México.

Explica que la idea de realizar esta número dedicado a la planta surgió hace tres años, a partir del afán de hacer un número dedicado a la cochinilla, animal que vive en en nopal y que es utilizado para teñir de rojo los textiles desde las épocas prehispánicas.

"Alberto Ruy Sánchez, director de Artes de México, planteó que primero empezáramos con el nopal y luego siguiéramos con el tema de cochinilla", dice Pérezsandi Cuen, quien realiza estudios de entomología, es decir, en torno a los insectos.

Al iniciar el proyecto del nopal conocí a Helia Bravo Hollis, agrega, considerada la primera bióloga de México y que publicó tres libros de cactología, y uno de ellos dedicado al nopal.

"Ocurre que 15 días antes de morir, a sus casi 100 años, escribió un artículo para la revista que habla de la importancia del nopal en la historia de México", destaca Pérezsandi Cuen.

También participa en esta edición Jesús Salinas Pedraza, investigador de origen otomí, que en su artículo "Los Otomíes y el Nopal" resalta la importancia de esta cactácea en la cultura de su pueblo. En Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital, el pueblo otomí acostumbra comer nopales desde épocas antiguas, así como otras plantas como el maguey, la lechuguilla, la salvia y animales como la lagartija, indica Salinas Peraza.

"La mayor parte de los nopales, 19 de cada 20, tienen tuna blanca, a la que llaman tuna piedra, debido a su dureza", indica.

Salinas Pedraza hace una detallada explicación en torno al proceso de la siembra del nopal, así como las diferencias entre los diversos tipos de tunas y la manera en cómo la gente del lugar utiliza las pencas para su alimentación y para sanar diversas dolencias.

"El jugo de la hoja hervida en agua se usa para curar. Antes, los niños se enfermaban cuando comían duro y se estreñían. Las mamás hervían hojas de nopal, las escurrían y las dejaban enfriar. Este jugo es denso y viscoso y, cuando circula por el estómago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR